EL CAMBIO ORGANIZACIONAL Y LAS TIC
El Cambio Organizacional:
Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Ø Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
Ø Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
LAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS PARA EL CAMBIO
LAS " TIC " :
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:
Ø Internet de banda ancha
Ø Teléfonos móviles de última generación
Ø Televisión de alta definición
… son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más.
LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
Ø Fácil acceso a una inmensa fuente de información.
Ø Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
Ø Canales de comunicación inmediata (on/off)
Ø Capacidad de Almacenamiento.
Ø Automatización de trabajos.
Ø Interactividad.
Ø Digitalización de toda la información.
FRENOS A LA EXPANSIÓN DE LAS TIC
Ø Problemas técnicos: Incompatibilidad, entre sistemas, poco velocidad por Internet, etc.
Ø Falta de formación: Conocimientos teóricos, prácticos, aptitudes y actitudes favorables.
Ø Problemas de Seguridad: Accesos no autorizados, inseguridad de realizar compras virtuales.
Ø Barreras Económicas: Alto precio de los equipos, a pesar del abaratamiento.
Ø Barreras Culturales: El idioma de ingles dominante
Ventajas:
Ø potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
Ø apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
Ø impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
Ø ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
Ø dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
Ø Facilidades
Ø Exactitud
Ø Menores riesgos
Ø Menores costos
Desventajas:
Ø Falta de privacidad
Ø Aislamiento
Ø Fraude
Ø Merma los puestos de trabajo
Ø Son de carácter innovador y creativo.
Ø Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa.
Ø Son considerados temas de debate público y político.
Ø Se relacionan con frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
Ø Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
Las principales nuevas tecnologías son:
Ø Internet
Ø Robótica
Ø Computadoras de propósito específico
Ø Dinero electrónico
Bibliografía
· ÁLVAREZ, M; B. RODRÍGUEZ (2002): Informe “La Reingeniería de Procesos
· como herramienta de mejora de la gestión: el caso del Ayuntamiento de Gijón”.
· Publicado por la universidad de Oviedo.
· http://www.serviciostic.com
· La empresa fuera de serie – John O’Keeffe – Paidos - 1999
· El cambio óptimo – Price Waterhouse – Irwin – 1995
· Datos del autor : Iliana Monzón Quintana
· Anderson A.H. y Barker D. (1996) Effective Enterprise and Change Management. Oxford: Blackwell Publishers Ltd.
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