miércoles, 17 de octubre de 2012

El Cambio Organizacional y Las TIC


EL CAMBIO ORGANIZACIONAL Y LAS TIC

El Cambio Organizacional:
Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Ø Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.

Ø Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

LAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS PARA EL CAMBIO


LAS " TIC " :

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Si elaborásemos una lista con los usos que hacemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:

Ø Internet de banda ancha

Ø Teléfonos móviles de última generación

Ø Televisión de alta definición

… son algunos de los avances que nos resultan más cotidianos. Pero hay muchos más.


LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC

Ø Fácil acceso a una inmensa fuente de información.

Ø Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.

Ø Canales de comunicación inmediata (on/off)

Ø Capacidad de Almacenamiento.

Ø Automatización de trabajos.

Ø Interactividad.

Ø Digitalización de toda la información.


FRENOS A LA EXPANSIÓN DE LAS TIC

Ø Problemas técnicos: Incompatibilidad, entre sistemas, poco velocidad por Internet, etc.

Ø Falta de formación: Conocimientos teóricos, prácticos, aptitudes y actitudes favorables.

Ø Problemas de Seguridad: Accesos no autorizados, inseguridad de realizar compras virtuales.

Ø Barreras Económicas: Alto precio de los equipos, a pesar del abaratamiento.

Ø Barreras Culturales: El idioma de ingles dominante

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?

Ventajas:

Ø brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;

Ø potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

Ø apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.

Ø permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

Ø impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).

Ø ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo

Ø dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.

Ø Facilidades

Ø Exactitud

Ø Menores riesgos

Ø Menores costos

Desventajas:

Ø Falta de privacidad

Ø Aislamiento

Ø Fraude

Ø Merma los puestos de trabajo


¿Cuáles son las características de las TICs?


Ø Son de carácter innovador y creativo.

Ø Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa.

Ø Son considerados temas de debate público y político.

Ø Se relacionan con frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

Ø Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
Las principales nuevas tecnologías son:

Ø Internet

Ø Robótica

Ø Computadoras de propósito específico

Ø Dinero electrónico


Bibliografía


· ÁLVAREZ, M; B. RODRÍGUEZ (2002): Informe “La Reingeniería de Procesos

· como herramienta de mejora de la gestión: el caso del Ayuntamiento de Gijón”.

· Publicado por la universidad de Oviedo.

· http://www.serviciostic.com

· La empresa fuera de serie – John O’Keeffe – Paidos - 1999

· El cambio óptimo – Price Waterhouse – Irwin – 1995

· Datos del autor : Iliana Monzón Quintana

· Anderson A.H. y Barker D. (1996) Effective Enterprise and Change Management. Oxford: Blackwell Publishers Ltd.

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