miércoles, 17 de octubre de 2012

Mejoramiento Continuo Y Calidad Total



Mejoramiento Continuo:
 
El mejoramiento continuo es un principio básico de la gestión de la calidad, donde la mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización para incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora de las capacidades organizativas.

El Ciclo del Mejoramiento continuo
 
 
El Ciclo de Mejoramiento Continuo se aplica en una plataforma online abierta a la comunidad y que puede ser usada por equipos directivos de cualquier establecimiento del país. Este ciclo implica 3 momentos subdivididos en la realización de 5 etapas:

 
Diagnostico:
  • Dimensionamiento: Información cualitativa y cuantitativa. Su elaboración implica la sistematización y permite tener una primera visión del tamaño, los objetivos y los resultados.
 
  • Autoevaluación: Proceso clave en el Diagnóstico. Se miden las diversas áreas del Modelo de Gestión. Permite saber opiniones, grados de conocimiento, satisfacción y niveles de participación de los diversos actores.
    • Levantamiento de Evidencias: Por medio de la búsqueda de evidencias el proceso de Diagnóstico permite verificar la existencia, uso, grado de instalación y desarrollo.

     
    Diseño de Plan:
    • Plan de Mejoramiento: Opción que permite, en base a la Autoevaluación y al Levantamiento de Evidencias, crear un Plan de Mejoramiento que proyecta las líneas y acciones estratégicas.
     
     
    Evaluación Externa:
    • Evaluación Externa: Luego de haber implementado el Plan de Mejoramiento, el establecimiento podrá solicitar una Evaluación Externa con el fin de optar a la Certificación de Calidad en Gestión.
     
     
     
    CALIDAD TOTAL:
    Es un proceso en evolución continua y que por su naturaleza misma no se puede detener, de lo contrario deja de ser un proceso.
    Podemos definirla desde tres puntos de vista:
     
    Ø Principio Unificador: Total dedicación a los clientes, para satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas.
     
    Ø Los resultados: Clientes firmemente leales. El tiempo se reduce para que bajen los costos. Un clima que respalde el trabajo de equipo y un desempeño más significativo. Una ética general de mejoramiento continuo.
     
    Ø Herramientas y Técnicas: Control de calidad, aseguramiento calidad, ingeniería para la confiabilidad. Sistema justo a Tiempo. Desarrollo organizacional. Liderazgo (para el mejoramiento).

     
    IMPORTANCIA DE CALIDAD TOTAL
    Busca garantizar a largo plazo, la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización.


     

    OBJETIVOS DE LA CALIDAD TOTAL

              

    Directa:    Satisfacer al Cliente
    Indirecta: Obtener lucros permanentes, mayor penetración de mercado y aumento de
                      utilidades por disminución de costos.

    1 comentario:

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